miércoles, 19 de marzo de 2014

LA UTOPÍA ES POSIBLE


 
La utopía es posible y los mitos, desmontables.
Sólo hace falta mirar la cosas de otra manera. Leer los silencios y respetarlos. Vivir los sueños con el corazón abierto. Si utilizamos los mismos instrumentos que hasta ahora, jamás podremos alcanzar la utopía.
No podemos seguir midiendo con las mismas varas, ni valorar con los actuales principios éticos ni los valores que han servido para edificar el actual desastre de la humanidad. Necesitamos creer que otra forma de vivir la vida es posible.
La codicia de bienes ajenos se produce porque dichos bienes existen y lo que es peor, existen los nuestros. Existe la propiedad privada y con ella la total y absoluta falta de respeto por nuestros semejantes. Todo gira entorno a poseer más o todo de lo que tiene el otro y por al camino aparecen los listos de la clase que aprovechan cualquier oportunidad para subir su rango, a ser posible sin dar nada a cambio...mejor quitándolo de un manotazo, así queda patente la fuerza y el poder sobre los individuos.
Sí, es posible una plataforma ciudadana que no pueda ser manejada por algún partido político, sindicato, élite gremial o reducto leguleyo catalogado y estereotipado. Sí, si es posible que podamos movernos a golpe de decisiones asamblearias adecuadas a cada situación posible.

No hacen falta líderes- un líder se mide por ciertos parámetros que pertenecen al común manipuleo y además termina corrompiéndose-, los líderes salen del corazón asambleario, dá un paso adelante, afronta el compromiso, lucha con su equipo, vence con la ayuda de todos y se retira cuando termina la batalla.

Así, las retaguardias se renuevan a cada paso de nuestro tiempo, se mantienen actualizadas, la maquinara jamás podrá oxidarse y la experiencia forma un núcleo ingente que, lejos de cualquier estrellato, mantiene la utopía con todo si vigor.

Sí, es posible un movimiento asambleario sin el concurso de algún partido, sea del color que sea. Si no existieran los partidos podríamos pensar que hemos enderezado el rumbo y además se eliminarían codiciosos líderes, intereses corruptos y privilegios vergonzosos. La utopía es posible.

¿POETA O INSECTO?


 
Nunca pretendí ser orfebre de la palabra.
 
Sé, cuando muera, que la perderé para siempre.

La prosa y el verso pueden convivir juntos mientras no existan cuernos.

El poeta y el prosista están condenados a entenderse; los dos beben de lo que perciben y no de lo que conocen.

Todo sentimiento es percibir lo divino.

Tanto valen Cervantes como Lope de Vega: “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”… pero pretender ser “figura literaria” de los salones y tertulias al uso, es pretender que bailen el “twist” las cariátides del Partenón.

Podría pasar de figura literaria a simple figurita de mazapán. Premiaría antes al poeta que al pedante.

Los viejos escritores deben inuectarse de la juventud actual y dejar los convencionalismos de adorarse el propio culo.

Al mendigo hay que darle “sopa de convento” y al que mendiga fama y aplausos, la más rotunda indiferencia. ¡Que pase de largo!.

Sé que a fuerza de escribir mucho, existe el peligro de repetirse y se pudre lo mejor de la vida: la inocencia. Lo primero, trasciende al repetirse. Lo segundo es una solemne “putada”.
 
¡Cuidemos la palabra y también la vergüenza!

Creo que fue D. Miguel de Unamuno quien dijo: “ La diferencia entre un imbécil a un poeta es que, el primero cree que al morir le darán un homenaje, convirtiéndose así en “poeta”. El segundo en cambio solo se cree un hombre, nada más y nada menos.”

D. Antonio Machado aseveraba que el hombre no tiene otro valor que el de ser hombre.

¡Prudencia pues, queridos contertulios cuando les corresponda adjetivarme!

GRACIAS.

SIN CONCIENCIA SOCIAL NO HAY HUMANIDAD


                                          


     Discúlpenme por robar un titular que no es mío. Quien firma "algo más que palabras" en la publicación nº 2076 del periódico "VIVA Huelva" fechado el Martes 4/06/213...un tal Víctor Corcoba Herrero, posiblemente un mal pagado periodista y más defenestrado escritor -nó porque el hombre lo merezca, sino porque los tiempos que corren, son como son- pues eso, que se le han aparecido las luces del humanismo y ha dado con la tecla.
     Ha puesto el punto sobre las íes y además me ha ganado como lector -no sé por cuanto tiempo- pero lo cierto es que ha escrito en su mínimo espacio editorial un relato meritorial de los sentires y pesares que alumbran las horas del día del menesteroso.
     Todos sabemos de la que nos está cayendo...(ésa es otra), pero entre tantas verdades como cuenta en su relato, tan real como la vida misma yo me atrevo a sonsacar de sus entrelíneas la siguiente pregunta -lo cuál dedico a todos mis públicos, me oigan o no- que dice así:
     "Si a mí, que soy un parado con carrera, tres idiomas, experiencia suficientemente demostrada - excepto las sexuales- con padre y madre cotizantes rigurosos desde hace...(?) y no sé cuantos préstamos pagados al banco, en tiempo y forma...ahora me dicen que no cubro el riesgo suficiente, ni aunque me firmen mis padres con su garantía personal, como para darme 6.500 Euros que necesito para instalarme como profesional de mi carrera (L.A.D.E.) y dejar de ser un paria defenestrado de la tierra... -digo yo, en nombre de quien pueda sentirse aludido-:
     ...si no tengo solvencia, con las garantías que aporto, más las posibilidades supuestamente concedidas por la administración (Ayuntamiento, Junta, Gobierno y la madre que los parió) ¿cómo coño le prestan a BANKIA, NCG, etc. etc., que tienen menos luces que un suburbio y menos credibilidad que "El Maela" -(+), que en paz descanse- tantísimos miles de millones para salvar su incapacidad de gestión, su insolvencia demostrada y su pinta de chorizos redomados y encima pretenden hacernos creer que lo hacen por el bien del sistema...?.
     Digo yo: será por el bien de su sistema, por el neoliberalismo alemán, por ése que permite tanta miseria humana. ¿Os suena algo, aquello que hizo Hitler, hace 50 años, para salvar al mundo de la impía corrupción de los malditos? ¿Será ésta la Tercera Guerra mundial, igualmente iniciada, como las dos anteriores, por los alemanes? ¿Serán los mismos perros (Pitsbourt, Dobermann, etc.) pero con distinto collar?.
      Yo, por si acaso no me creo nada y estoy en total confrontación con las decisiones de los mandamases de la "derechona liberal" y las "putrescas mandonas" que se rebujan en los cónclaves europeístas, ya sean con pito o chocho, que a fin de cuentas, las dos cosas sirven para lo mismo...para joder.
      Bien, chaval...sigue así. Es lo mejor que tiene ser un buen periodista. Cuanto te toque ser un periodista bueno, hablamos -eso depende-. ¡Ojalá no te toquen!. Saludos y...mis respetos.
 Manuel Silván
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 21 de febrero de 2013

EL DIA QUE ACABE LA CRISIS


 
Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas.
Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.

Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía.
Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis-estafa,  mitad realidad mitad ficción, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.

Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.
Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis.

Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos -excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector-, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado.
Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social sólo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.

Por eso, no sólo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.
De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.

martes, 7 de septiembre de 2010

martes, 17 de agosto de 2010

Documental sobre la vieja Onuba

Este documental, de excepcional valor histórico, datado en 1939, fué hallado casualmente en las dependencias del Excmo. Ayuntamiento de Huelva.

  

El RECREATIVO DE HUELVA en la Historia

Reportaje del Decano del Fútbol español
promocionado en EEUU de América

jueves, 29 de julio de 2010

LA REAFIRMACION DEL EXITO

La nueva Junta de Gobierno de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva necesitaba la reafirmación pública de su doctrina y un recuento exhaustivo de sus cortesanos. Para ello nada mejor que una Asamblea Extraordinaria que no hacía falta convocar y debatir un proyecto cuya aprobación ha sido impuesta de manera dictatorial, manipulando los accesos, la información y la asistencia. Vamos, un verdadero pucherazo sin excusa ni pretexto. 

Vaya por delante mi más sincera enhorabuena por tan excelente campaña que les llevó a obtener una amplía mayoría de votos en las pasadas elecciones y su posterior reválida en la cancha, es decir, en la Hermandad.

Es digno de ver el celo y el encomio con que se baten sus adláteres cuando acecha el peligro de contradicción. Admiro tal devoción porque resulta ser una señal inequívoca del convencimiento subyacente y de la eficacia de sus mensajes. Otra cosa será ver cuanto dura ésta vocación, sobre todo para no ver dañada tan límpida imagen proyectada y tantas expectativas al descubierto. Todo sea por el bien de la Hermandad.

No sería fiel a mis principios si callase tantas irregularidades detectadas a lo largo de toda la campaña electoral, durante las votaciones y posteriormente. Debo decir que las hubo y muy severas, otra cosa es que tales apaños, manejes y tejemanejes influyeran de manera decisiva en los resultados de las urnas ya que fue inapelable. Por tanto, rindamos honor al vencedor y respeto al vencido -fueron muchos los votos de diferencia, sea dicha la verdad-.

La relación de tantos desafueros no me apetece publicarla porque son cosas feas de familia y aunque tal indiscreción pudiera excusarse como derecho de pataleo, no tengo ningún interés en socavar la trastienda, con lo bonito que está el patio.

Sí es cierto y esto es una observación que dirijo a la Junta de Gobierno, recogiendo su clarísimo mensaje de campaña “Queremos oírte” que se prodigan en demasía ésta vulneraciones del orden normativo y simultáneamente, casi por casualidad, resultan favorecidos los intereses directivos. No sé porqué para unas cosas saltarse los estatutos no tiene importancia y para otras resulta incuestionable su aplicación. Como es el caso de la elección del Hermano Mayor de la próxima Romeria  cuando, tras el recuento de votos, faltaba tan sólo uno para lograr el quorum necesario y obligatorio. En éstas tengo que apostillar que ambos candidatos son excelentes amigos míos, dedes la más tierna infancia, les quiero tanto por igual y lo mismo me daba que ganase cualquiera de los dos candidatos.

¡Qué dantesco espectáculo, ver como muchos miembros de la Junta de Gobierno se debatian sobre cuál era la solución adecuada, cuando los Estautos son muy claros al resoecto y la Junta sólo tiene que aplicar la norma.... qué vergüenza, ver la salida de tono de la Junta y cómo enfrentaron a los dos candidatos provocando su enemistad y la de sus consiguientes votantes... qué vergüenza, y sobre todo en la posterior asamblea cuando alguien (padre de un miembro destacado de la Junta de Gobierno) sentenció con escarnio a uno de los candidatos - que precisamente exigía el cumplimiento de la norma, asistido de absoluta razón- y por ende a todos sus votantes, acusándoles de ultraje y felonía contra nuestra querida Hermandad. Pero lo malo no fué éso, sino la reafirmación de tan burdo y excecrable improperio mediante el estruendoso griterío abucheante  de la multitud y sus apasionados aplausos, pidiendo las tripas de sus hermanos de la otra banda, de los que no pudieron ni acercarse al salón de actos provisto por la Junta, cuando el patio de la Hermandad estaba ostentosamente abarrotado de votantes.

Quedó bien patente que la Junta hizo todo lo que pudo  y hasta más, si cabe,  para sacar adelante su candidato predilecto, pero ésta vez tuvieron que morderse la lengua y esperar que se les bajase los corajes de cada uno y por fín prevaleciera la cordura o la vergüenza, sin que fuera tan evidente y sangrante la manipulación de la convocatoria. A todo trapo como se suele decir.
     
Es lógico que cuando se ostenta el poder y se debe hacer un ejercicio democrático, se tomen todas las medidas oportunas para no hacer el imbécil y cogerse los dedos o mismamente perder una votación. No quiero ni decir lo importante que es tomar medidas ante la celebración de una asamblea, órgano fundamental y pilar básico de la democracia. Es primordial cumplir a rajatabla los reglamentos para no vulnerar la legitimidad que otorga la voz de todos - hermanos, en éste caso- y digo todos...

Excelente, reconozco, la presentación del proyecto para la reforma de la capilla y construcción de un retablo para el Simpecado. Convincente, elegante y esperanzador, aunque se manipuladaran ciertos datos, fotos y secuencias de los hechos. Yo estoy totalmente en desacuerdo con dichas actuaciones, porque ni me gustan ni creo que la Hermandad lo necesite. 

Quedó bien claro que la Junta podría no haber convocado tal Asamblea Extraordinaria porque no llegaban a 50.000 Euros los presupuestos de la obra como dicen los estatutos y ¡atención!, digo presupuesto para reseñar que si se sobrepasase éste precio se estaría incumpliendo el reglamento y nos encontraríamos con un hecho consumado al que habría que hacer frente, jurídica y económicamente. También quedó bien claro que ésta convocatoria se determinó para dar a conocer el proyecto con más detalle y obtener como fuese su ratificación asamblearia, para evitar posibles problemas.

Quizás fuera casualidad o no sé que pasaría pero faltó mucha gente interesada en el tema que quizás tuvieran algo que decir y les pudo ocurrir lo mismo que a mí, que no recibieron citación alguna, salvo la colgada en la página Web de la Hermandad y punto, cuando otras veces si se remitieron mensajes a móviles, cartas, visitas, prensa, etc.- hay muchas personas con carencias-. Considero que por la importancia del acto se debería haber puesto más celo en cumplir el reglamento, a menos que conviniera cierto compadreo familiar. Total, el asunto ya estaba decidido, ¿para qué llamar a más gente que la necesaria?

En una asamblea de éstas características, es imposible manifestarse con libertad y honradez porque la presión ejercida por el gremio consorte, en clara, magna y contundente mayoría no permite, con sus abucheos, postillas, descalificaciones y sonoras manifestaciones continuas de apoyo, que nadie alce la voz si quiere salir indemne del salón. Apabullante y lógico, por otras causas, pero no legítimo ni aceptable como ejercicio democrático.

Yo tenía algo que decir... mucho que decir, principalmente sobre la exposición técnica del proyecto y no para rechazarlo, aunque estoy casi convencido de su inconveniencia, sino por respeto a ésa supuesta mayoría de hermanos que desean verlo hecho una realidad. Pero detecté muchas imprecisiones y referencias -lograron enardecer a los asistentes- que no se correspondían con la realidad o cuando menos fue sabiamente manipulada con objeto de logar el efecto deseado y lo digo desde mi condición de artista experto con el aval de un denso curriculum y la correspondiente certificación académica, como es de general conocimiento.

Callé y no me dio la gana de colaborar con tanta patraña y aunque no tenga porqué justificar mi mano alzada en contra del proyecto, lo haré al igual que hizo la Junta de Gobierno convocando una Asamblea innecesaria -me quedo con los piropos que nos dedicó el respetable, sólo por eso- sobre todo para sentirme digno y fiel a unos principios férreamente cimentados, por mi sólida cultura democrática y para significar que las ideas no son armas de guerra sino caminos de paz, que sólo los necios ven a los sabios como enemigos.

A pesar de conocer de antemano la cantidad, casi unánime, de votos a favor no quise doblegarme a la encerrona celebrada. Todo transcurrió legalmente a pesar los fallos en la convocatoria, de haberse debatidos varios puntos que no constaban en el orden del día, aprobar un acta anterior, la forma de votación elegida -ahora sí convenía acogerse a una tradición para vulnerar la norma- y la falta de autoridad en una mesa presidencial más preocupada de recibir aplausos que de actuar como tal.

Todo estaba atado y bien atado. Declaro que acudí a Asamblea sabiendo ésta circunstancia y a pesar de todo quería oír y que me oyeran, pero eso no pudo ser hasta que en las catacumbas del ostracismo, cuando una vez finalizada la Asamblea degustaba una sabrosa cerveza, alguien de la Junta de Gobierno pasó por mi lado y le tendí mi mano para desearles suerte en la ejecución del proyecto a pesar de que tengo mis reservas sobre el mismo.

Advertí que aquello estaba plagado de gente que no había visto en mi vida, ni siquiera sabía si eran hermanos de la Hermandad y les brillaban los ojos emocionados por la victoria -una vez más- sobre tan despreciables enemigos -¿enemigos?- y se juramentaban para remar todos en el mismo sentido - como debe ser- pero también pensaba que ¿dónde estaría esta gente cuando hacían falta con anterioridad?...y también lo pensaba de muchos hermanos asistentes que llevaban años sin ni siquiera aparecer por casa .

Estos son los fariseos que han vuelto al redil, ahora que se las prometen muy venturosas y corren aguas propicias para racanear algunas prebendas.

Espero que la nueva Junta sepa estar a la altura de las circunstancias porque, tras el baño de multitudes recibido tienen todo el poder que otorgan los votos y podrán hacer lo que quieran, prácticamente sin oposición alguna, pero les recomiendo que si quieren oír, primero deben escuchar, después respetar y mandar respetar, aunque esto último creo que no lo conseguirán jamás.

Ahora toca ponerse a trabajar y colaborar en la medida de lo posible con las directrices de la nueva Junta de Gobierno dejando atrás las posturas intransigentes, el despecho y las venganzas, valorar los potenciales humanos, recabar esfuerzos, consensuar las ideas propias y ajenas con humildad en aras de conseguir lo más conveniente para la Hermandad, abrir los corazones y emocionarnos juntos con el curso de la vida que nos propone nuestra Santísima Madre del Rocío.

LOBOS CON PIEL DE CORDERO


Cuando los efectos benéficos de la provisionalidad se desvanecen en la conciencia de los que ocupan el poder, cuando se olvidan que las personas que les votaron pueden exigirles la responsabilidad prometida, cuando el paisaje y el paisanaje sobre quienes se ejerce la omnipresente influencia de las decisiones estratégicas a puerta cerrada se percibe como un coto privado, un caserío exclusivo, como un legado de sus antepasados del Rh universal y el derecho divino, entonces aparece la ignominia y los chanchullos para descalificar, amortajar y enterrar a los díscolos de la vergüenza, a los matones sensibleros que pretenden moverles la silla, a ésos que el populacho llama “buena gente”, puros revolucionarios que no se dejan someter -¡maldita sea mi estampa!...con lo bien que estaba yo- bajo los dictámenes del gobierno.

Cuando éstas cosas pasan en el seno de la cristiandad, a ésos movimientos y personas sin humildad ni respeto, mentirosas e interesadas, se les llaman “fariseos” y suelen merodear por los recintos con el cordoncito sagrado colgando del cuello mullidito y blando que les proporciona su piel de cordero, pero no son más que lobos despiadados que no les remuerde la conciencia -ni siquiera delante del altar- para seguir obteniendo prebendas y el reconocimiento de sus acólitos.

Hoy, siento auténtica vergüenza por pertenecer a ésa familia -¡Madre, mi hermano me está pegando!- pero no puedo evitar seguir siéndolo -Abel nunca pudo dejar de ser hermano de Caín hasta que le pagó con su vida- y eso me causa mucho dolor, me hiere el corazón de tal manera que no me atrevo ni a mirar la cara de mi Madre para no afligirla con mis lágrimas.

Por opinar de otra manera, amigos? de toda la vida,  rocieros?.. de siempre?, de los buenos? me han retirado el saludo. De la noche a la mañana, así como suena.
Por formar parte de una candidatura que perdió las elecciones a Junta de Gobierno del pasado año, me vuelven la espalda, sin más dilación ni explicaciones.
No lo comprendo, no lo entiendo... o quizás no quiera entenderlo o comprenderlo, pero es que yo no les he hecho nada, salvo pensar de otra manera y creer que nuestros postulados eran mejores que los suyos. Perdimos y ya está, o así debería ser... pero que vá, nada de éso.
- ¡Madre, mi hermano me está ofendiendo!-  
En la Hermandad del Rocío de Huelva, ha desembarcado un tropel de fariseos que llevaban años sin aparecer por el templo -y no me refiero, precisamente, a la nueva Junta de Gobierno-, me supongo que sería porque nadie les llamó al rebaño. A ésos capillitas con cara de no romper ni un plato, a ésos que se dan golpes de pecho ante las sentencias cristianas, quienes gustan de oropeles para realzar su ego y la idolatría generosa que tan buena imagen proyecta, a ésos lobos con piel de cordero yo les llamo “meapilas”, “cagalástimas” y “tontos de capirote”, pero merecen otros calificativos más suculentos que no me atrevo a infundirles porque ni tengo atribuciones ni me las atribuyo y además mi conciencia no me deja.

Parece mentira pero es cierto. Han llegado a lomos de la hipocresía, del egoísmo, la falta de respeto y viles manipulaciones, los alcahueteos y la prepotencia. Utilizan todas las argucias posibles para hacerse grandes y respetables sin considerar que la caridad, el amor y la verdad son las únicas armas que deben blandir los cristianos y especialmente los rocieros cuando a destacar toca.

No sé porqué, hay una bandada de pajarracos revoloteando por las dependencias de la Hermandad -y fuera de ellas- descalificando sin consideración alguna -puede que existan objeciones formales- a uno de los candidatos a Hermano Mayor para la romería del año que viene con el único propósito de evitar que salga elegido, sin sopesar emociones, sentimientos ni méritos. Ya se sabe que Roma no paga traidores pero tampoco mata mensajeros, salvo que sean portadores de buenas adversas -cosas propias de los emperadores totalitarios-.

Supongo que hay mucho interés en que alguien que no sea de la cuerda de la nueva Junta de Gobierno -a su conspícuo entender- quieran situarle lo más lejos posible de lo órganos decisorios de gobierno -¿porqué?, me pregunto-, sobre todo para que no vea lo que no tiene que ver y mucho menos darle la posibilidad de que pueda olfatear los guisos que se condimentan en la rebotica -¿porqué?, me pregunto, ¿no somos hermanos?-.

Desde ésta tribuna quiero mandar un mensaje a todos los rocieros de la Hermandad de Huelva para que no se dejen deslumbrar por los influjos de éstos pájaros de cuenta que tan flaco favor nos hace -en lo mundano y lo divino-, que blinden la conciencia contra sus efectos nocivos con sabor a gloria, que no tomen pecunias de manos infectas, que no permitan tanta basura en nuestra casa.

¿Pensarán Vds. que todo esto es despecho, pataleta de vencido, rebenchín de los malos?. Pueden pensarlo, están Vds. en su derecho, pero yo les puedo asegurar que todo lo anteriormente dicho es pura realidad y no quiero callarme -...las cosas de casa hay que lavarlas dentro- porque se están vulnerando los más elementales principios del buen rociero, de los mandamientos cristianos y sus pecados capitales. No me callo porque mi vergüenza no me lo permite y porque ahora he descubierto el porqué no se hacen hermanos de la Hermandad de Huelva tanta gente como la que ama nuestro Simpecado y vá de romeria tras la carroza plateada sólo por Ella. Ahora sé porqué no ván los hermanos a la Casa de Hermandad... porque no vive realemente como hermanos en Virgen, ni siquiera como amigos leales.

Seamos buenos rocieros sembrando el ejemplo de humildad y cariño que nuestra Señora del Rocío nos manda, que seamos buenos hijos y no le demos más disgustos -¡Hombre, por Dios!-.

A la Junta de Gobierno actual yo les rogaría que pusieran en valor la sincera oferta recibida por parte de quienes fueron sus opositores en las pasadas elecciones, de manera que su experiencia, sabiduría y buen hacer no caigan en el olvido -hicieron mucho y bueno por la Hermandad-, les pediría que tuviesen consideración con todos los hermanos y que no permitieran tantos desmanes fariseos, que nadie vuelva a colocar en la solapa de un vencido el lazo negro con su dardo como escarnio por serlo -por lo menos delante del Simpecado- como hicieron conmigo, que permitan que cualquier hermano de Huelva pueda ser Hermano Mayor sin trabas ni despellejes, que ofrezcan su mano abierta -de verdad-, a todos los colaboradores -se llevarán una grata sorpresa por respuesta y además alimentarán a la hermandad con mayor aporte de ilusiones-, en definitiva que no se duerman en los laureles porque la Hermandad de Huelva goza de un inmenso prestigio y es muy grande en todos los aspectos, que tiene identidad propia y peculiar carácter , color y olor propio, que nuestra hermandad no necesita el espejo de otra para mirarse –salvo en contadas ocasiones- sino que somos ejemplo para muchas y eso deben defenderlo a capa y espada, salvando la dignidad y el orgullo de sus predecesores en el cargo, de todos, de los de antes y los de ahora, que la Hermandad no es un juego ni admite devaneos.

Todos los hermanos somos iguales ante la Madre y ninguna  voz -tal vulgar comadrona- debe irrogarse el derecho y el deber de recomendar un hermano en detrimento de otro, sea quien sea, porque no es permisible tamaño agravio y desatino que se ve, se nota y además también se paga, incuestionablemente. Que nunca se olvide. Cuando se escupe para arriba tan sólo queda esperar que la saliva en su bajada impacte, asquerosamente, en el rostro ladino -¡qué vergüenza!-.

Ojalá podamos desterrar algún día los clanes familiares que pretenden dirigir los destinos de nuestra Hermandad -¡no sé que se creen!-. ¡Cuidado, que han vuelto los señorítos cortijeros y están buscando plebeyos que les rían las gracias a cambio de una que otra “convidadita” o determinados privilegios que los demás mortales no tenemos !.

Compadezco al sicario que se preste a los caprichos de ésos mafiosos. Que no olviden nunca que deberán pagar con sumisión y claudicaje las prebendas obtenidas, sin excusa ni pretexto. Después vendrán las lágrimas, suspiros y rotura de cristales, pero será demasiado tarde. Por eso no podemos consentirlo.

¡Dios nos coja confesados y la Virgen del Rocío nos proteja !

RECETARIO GASTRONOMICO TRADICIONAL Y POPULAR DE HUELVA



Recientemente he publicado un libro titulado "Recetario Gastronómico tradicional y popular de Huelva" del cuál se han editado 3.500 volúmenes que se han puesto a la venta fuera del circuito comercial y natural de las publicaciones escritas. Lo he querido así para evitar cualquier tipo de especulación sobre la obra y para que pueda llegar al mayor número de personas que, según mi criterio, pudieran interesarle. Me refiero a ésa gente que no suele frecuentar librerias ni se paran en los estantes de los grandes centros comerciales al reclamo de las listas más vendidas o titulos recomendados por determinadas excelencias.

Creo que bastantes personas, de todas las escalas sociales, no se sienten atraidas por los escaparates de libros y sólo leen lo que se les viene a mano, independientemente del contenido de la publicación. Se habla mucho del poquísimo hábito a la lectura que tenemos los españoles, existiendo una oferta tan amplía de títulos y temas. El gremio de libreros no hace más que quejarse de lo mal que les vá el negocio. No sé muy bien por donde sangra su herida, pero sí sé por donde sangra la del ciudadano.

En ésta ocasión, he podido comprobar como mi libro, que de salida se vende al precio de 20 Euros, en algunos establecimientos (de los cuales he tenido el gustazo de retirarlos) se han marcado a ¡40 Euros!... una barbaridad.

No deseo dejar en evidancia a tan imprescindible gremio, verdadero motor para la difusión cultural, pero considero una vergüenza y un abuso imperdonable que los intermediarios se lucren de ésta manera con cualquier cosa vendible.

Así, comprendo que mi libro no lograra salir de las estanterías de ésos establecimientos como lo hacían aquellos que estaban fuera del citado circuito comercial.

En menos de dos meses se han distribuido más de 2.000 ejemplares, que se disfrutan en tantas casas y ha recibido los mejores plácemes que podía imaginarme. Ha llegado a gente que jamás entrarían en una librería a comprarse un recetario de cocina, pero cuando lo han tenido a mano, lo han recibido con inusitada expectación y gran regocijo por ser una obra eminentemente huelvana. No quisiera echarme flores, pero ha sido algo estupendo y muy gratificante. La verdad es que le puse mucha ilusión y cariño al trabajarla pero no me esperaba tanta espectación cuando ha funcionado el boca a boca, lo cuál ha sido el mejor premio que podía recibir, tanto como escritor, choquero y "cocinilla".

¿Podrían reconsiderar los libreros su estrategia de venta y acercar la cultura al pueblo impasible, en vez de esperar que éste vaya a buscarla?.A mi me preocupa y avergüenza que los españoles tengamos tan baja calificación cultural y tan alta nota en televidencia, por poner un ejemplo entre otros muchos.

Aprovecho éste escarceo periodístico para hablar bien de mi libro, en primer lugar porque lo quiero y después porque es una obra gastronómica muy peculiar, que contiene muchas novedades y singularidades que ninguna otra publicación onubense sobre el tema.

He querido registrar en papel nuestro más ancestral acervo culinario porque nadie, hasta ahora, lo habia hecho y además, utilizando un lenguaje claro, conciso y entendible, como siempre lo trasmitíeron nuestras abuelas y las abuelas de las abuelas que hubieron desde Viriato hasta nuestros días.

Si desean un ejemplar del RECETARIO GASTRONOMICO TRADICIONAL Y POPULAR DE HUELVA, deben saber que sólo podrán adquirirlo mediante llamada al 630.97.01.83 o bién escribiendo un correo a la siguiente dirección electrónica mansilrod@hotmail.com, al precio de 20 Euros por cada ejemplar.

Gracias a todos mis lectores y a los demás...nada, que os animeis a comprarlo.







EXCESO DE CELO Y SOBERBIA

Replíco a D. Antonio Balmont que de su carta, publicada en el diario Huelva Información, se desprende una palpable animadversión contra los Sres. Lao y Martinez Navarro porque, supuestamente, dijeran que Huelva era la cuna del fútbol español, inculpándolos de crear una corriente de opinión contraria a cierta verdad - que nadie discute- denigrándolos fieramente, rezumando su contenido, exceso de celo y una rotunda soberbia.


Los autores de dichas palabras, seguramente sacadas fuera de contexto, vienen demostrando con su trabajo y honradez más amor por Huelva de lo que Vd. se pueda imaginar o sea capaz de comprender. Sé, sobradamente, de ellos y del reconocimiento que toda Huelva tiene de Riotinto como Cuna del Fútbol Español. Ambos, lo han escrito y pregonado tantas veces como las que a vd. le han pasado desapercibidas, quizás porque sirvieron de alimento para su soberbia.

En un alarde de osadía, amenaza al Recreativo de Huelva y a la población capitalina con denostarnos más que ya lo hace vd. en nombre de todos los serranos y andevaleños. A nosotros sí que nos avergüenza que algunos huelvanos renieguen de su tierra en favor de la república independiente de su casa, en vez de caminar juntos apostando por la gallardía, honor y grandeza que merece nuestra provincia, ya de por sí bastante maltratada.

Si quiere protagonismo gáneselo sin argucias. Flaco favor le ha hecho vd. a Riotinto con sus comentarios y ruego a Dios que no le disponga cargos de responsabilidad alguna, ni ahora ni en el futuro y mucho menos en la Fundación Riotinto “Cuna del Fútbol Español” porque aviados estaríamos si así fuera.

No ofenda tanto y mate su aburrimiento trabajando de verdad por su pueblo que tanto lo necesita o cállese para siempre. Mírese la viga en su ojo en vez de la paja en el ojo ajeno. Riotinto es Huelva y Cuna del Fútbol Español, El Recre su Decano y Vd. un oportunista con muy mala leche que espero no reciba elogio alguno por tan nefasto artículo y aprenda de una vez a defender su tierra como hay que defenderla.

Por cierto, ¿vendrá vd., estos días, a la capital para sumarse a los homenajes dedicados a la mayor gesta de todos los tiempos realizada por la humanidad o quizás es un ciudadano que una vez abandonó su pueblo a la suerte que hoy padece pavoneándose aquí y allá como el más listo del mundo.

miércoles, 28 de julio de 2010

PALENQUE

Valla de madera o estacada para la defensa de un puesto, para cerrar el terreno donde se han de celebrar fiestas o torneos; espacio cercado por esta valla. Fig. Campo de batalla. Fig. Lugar desde donde se defiende una causa o disputa.

******

Desde éstas páginas virtuales pretendo, por el honor merecido, defender las causas nobles que reconoce mi conciencia y si ello fuera de menester, litigar hasta la extenuación de manera civilizada, consecuente y juiciosa, perseverando en el empeño hasta que las fuerzas o la razón contraria me haga disentir del pensamiento concebido.

Pretendo, con ello, saciar mi sed literaria, ejercitandome con la prosa sometida a los cánones enriquecedores de nuestra magnífica gramática, hasta que de mi pluma fluya, sin parangón los renglones más exactos que mi capacidad pueda lograr.

No deseo poner límites a mi aventura, ni tomaré más bagaje que lo sucinto, ni obviaré temática por ignorancia puesto que hallaré sobre la razón de mi viaje, los medios para el imprescindible y necesario conocimiento, máxime cuando los asuntos incidan sobre los intereses de mi ciudadanía.

Con sinceridad, respeto y valor iré desgranando las ideas que me influyan, así como los criterios y valoraciones dimanantes de mis razonamientos diversos.

La insignia que enarbola mi propósito es la honradez pues no pretendo mayores ambiciones que disfrutar con el ejercicio de la libertad de expresión, contar lo que veo, escribir lo que siento y transmitir lo que oigo; más si ello produjese corriente de opinión, ésta no debiera ser tan descabellada por tamaña ventura obtenida y reciba por ello mi merecido según los resultados, quedando, así pues, saldada la deuda con mi conciencia.

NEGOCIDIOS ULTRAJANTES

Con relación al tan manido, manoseado y sangrante tema de la llegada del AVE a Huelva y su repugnante debate sobre si vendrá una estación o un apeadero y a la otra llaga de nuestras perdidas esperanzas que corresponde a la autorización para construir un aeropuerto, no cabe más que retroceder un poco en la historia de nuestro pais, para ver lo que son cacapces de hacer ésa pandilla de bandoleros sin vergüenza denominados políticos y lo que nos queda que padecer.

Cuesta trabajo creerse algunas historias que afloran desde los más tenebrosos y ocultos rincones de nuestra geografía nacional. Independientemente del color político de sus protagonistas tales asuntos deberían ser condenados legalmente o cuanto menos investigados por las autoridades de turno y puestos en público y general conocimiento de la ciudadanía que es, en definitiva quien más se perjudica con tales actuaciones.

Hay que ver la poca vergüenza con que se pavonean algunos políticos y sus adlátares, pringados hasta los ojos de la más repugnante mierda y nosotros, como tontos llenos de babas contemplándoles, impasibles, impotentes para tomar medidas, viendo como nos engañan, nos roban, nos pisotean y hasta somos capaces de reírles las gracias como si tal cosa.

Esos malditos, deberían pagar de alguna manera sus aberraciones y los desgraciados que justifican tales maniobras esperando recoger algunas migajas del negocidio como pago a su fidelidad, también deberían quedar marcados con algún signo indeleble y bien ostentoso que les señale, para siempre, la catadura que gastan por donde quiera que vayan, así todos podríamos escupirles a la cara por canallas, rateros y esquiroles.

La siguiente aventura tuvo sus orígenes en el Ministerio de Fomento bajo el mandato gubernamental del Partido Popular cuando encargó al GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), organismo autónomo, dependiente del propio Ministerio, la ejecución de las obras del AVE Madrid-Barcelona.

Este organismo, adjudicó la realización de las multimillonarias obras del AVE Madrid - LLeida a una UTE (Unión Temporal de Empresas) constituida por COBRA y una de empresa italiana del Grupo Berlusconi. La intermediación entre el GIF y las empresas adjudicatarias supuso un desembolso en concepto de comisiones de casi 48 millones de Euros (unos 8 mil millones de pesetas), siendo su beneficiario Alejandro Agag, yerno de José Maria Aznar, a la sazón presidente del gobierno español.

La boda celebrada en el Real Monasterio de El Escorial entre la hija del Sr. Aznar y Alejandro Agag, celebérrima por su boato, pompa y fulgores tuvo como invitados de honor a Silvio Berlusconi y Tony Blair, el colega inglés que también se hizo la foto de Las Azores junto con Bush y el padrino de la boda . Recuerden que fue considerada como boda de estado y del pecunio público, es decir de nuestro dinero, se sufragaron algunos de sus gastos, los cuales hubieran reparado las miserias de muchos ciudadanos.

La historia continúa porque el verdadero braguetazo no lo dió el listillo de Agag sino su suegro con el AVE de Guadalajara que no para en Guadalajara capital. El apeadero más cercano pertenece al municipio de Yebes, situado a 10 minutos, en coche, de dicha capital al que se accede por una vieja y tortuosa carretera de carril único. Sabiendo que un tren normal tarde 37 minutos desde Guadalajara hasta Madrid, es lógico pensar que por ahorrarse 10 minutos que, se supone, debe tardar el AVE más la carestía del billete, no merece la pena desplazarse hasta Yebes para coger el AVE e incluso suponiendo que hagan una carretera nueva más accesible, todo sigue oliendo a enguaje, máxime cuando conozcan los siguientes detalles.

En 1998 el Partido Popular decidió colocar la única estación del AVE Madrid-Lleida a su paso por Guadalajara en la pequeña localidad de Yebes. La decisión favorecía descaradamente los intereses de D. Fernando Ramírez de Haro, esposo de Dª. Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid y a su familia que poseen en éste municipio y sus aledaños miles de hectáreas de terreno de su propiedad. El Sr. Ramírez de Haro y sus hermanos son propietarios de 1.160 hectáreas repartidas en cinco fincas que compraron a su madre en el año 1987 a cambio de una renta vitalicia anual escasamente superior al millón de pesetas de entonces, hoy 6.000 Euros.

El precio de éste suelo rústico, aún no ha sido recalificado pero rondará los 6 millones de Euros (1.000 millones de Pts.), siendo la más beneficiada por éstas revalorizaciones Dª. Teresa Micaela Valdés, tía del marido de Dª Esperanza Aguirre.

Los andenes del AVE se ubican, precisamente, en sus tierras. Después de las pertinentes expropiaciones por parte del Ministerio de Fomento, ella ha solicitado construir una urbanización con más de 9.000 viviendas, denominada VALDELUZ. Los terrenos de ésta futura urbe, más conocida como “Velandia” fueron recalificados en el 2001 mediante un plan de ordenación urbana. La propiedad del suelo pertenece a una sociedad denominada EL ARVEJAL, SL. siendo sus accionistas Dª Teresa Micaela Valdés e hijos, primos de Dª. Esperanza Aguirre.

La propiedad, es decir Dª Micaela valora el suelo de ésta urbanización en más de 8.000 millones de pesetas. El arquitecto municipal de Yebes es Jaime de Grandes, hermano de Luís de Grandes, Diputado del P.P. y Lorenzo de Grandes, Jefe de Prensa de la Asamblea de Madrid por la Presidencia de la Cámara cuyo titular es Dª. Concepción Aguirre.

Tantas casualidades desprenden un cierto tufillo a mierda de las gordas que no ha sido destacado en los titulares de prensa y yo me pregunto ¿será verdad todo esto o estoy soñando? ¿realmente existe libertad en España, la prensa es tonta, cómplice o víctima?. Los Registros son públicos en nuestro país y cualquiera puede comprobar la titularidad de las propiedades, ¿porqué ocurren éstas cosas?, ahora ¿quién se traga éste sapo?.

La clase política de nuestro país está totalmente desprestigiada, los medios de comunicación actúan mediatizados y presionados por intereses de todo tipo, pero lo peor del caso es que los ciudadanos pasan de todo y ahí es donde se ubica el germen de nuestros peores males.

O despabilamos de una vez o nos vamos todos al carajo.


NUEVO INFORME SOBRE LA CONTAMINACION EN HUELVA

Estudio realizado por el laboratorio de la CRIIRAD a petición de Greenpeace España. Medición de la exposición externa. Caracterización radiológica de los suelos, los vertidos y el agua.


Autor: GreenpeaceFecha de publicación: 04 diciembre 2007
Formato: PDFNúmero de páginas: 36
Tamaño: 1018 Kb



Greenpeace España ha solicitado al laboratorio de la CRIIRAD (Francia) la realización de mediciones radiométricas y la extracción de muestras en las balsas en las que se hallan los vertidos de fosfoyesos emitidos por las fábricas del complejo industrial de Huelva. Más de 120 millones de toneladas de esos residuos, producidos principalmente por FERTIBERIA, se hallan, en efecto, depositadas directamente en el suelo sobre una superficie de 1.200 hectáreas en las marismas de Huelva entre el río Tinto y el río Odiel. La realización de controles radiológicos es indispensable, pues los fosfoyesos son susceptibles de contener radionucleidos ciertamente naturales, pero en concentraciones anormalmente elevadas. Se trata de las familias del uranio (238 y 235) y del torio 232 (ver anexo 1).

Efectivamente, los fosfatos de origen mineral presentan concentraciones naturales de sustancias radiactivas elevadas (concentración de uranio 238 de varios miles de bequerelios por kilogramo) que son un problema1 para los trabajadores, la población y el medioambiente.

La estrategia de control ha sido elaborada por Bruno Chareyon, ingeniero en física nuclear y responsable del laboratorio de la CRIIRAD. Las mediciones sobre el terreno y la recogida de muestras han sido efectuadas por Christian Courbon, técnico especializado (laboratorio CRIIRAD) los días 3 y 4 de octubre de 2007, en presencia de representantes de Greenpeace. El objetivo de CRIIRAD era caracterizar los fosfoyesos. Igualmente se llevó a cabo una misión de exploración sobre la cubierta del vertido del CRI-9 situado al Norte de las balsas de fosfoyesos. Este vertedero ha recibido, entre otras cosas, materiales contaminados por cesio 137 (radionucleido artificial, emisor beta y gamma) provenientes de la empresa ACERINOX.

Descargar el informe (PDF)



http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/comisi-n-de-investigaci-n-e-in.pdf Comentarios a esta noticia:http://nuestronombre.es/mesadelaria/2007/12/04/greenpeace-informe-criirad-n%c2%b007-117-huelva-fosfoyesos-y-vertido-cs-137-control-radiologico-de-las-balsas-de-fosfoyesos-y-del-vertido-de-cesio-137-del-cri-9/_______________________________________________

Cortesía de la Fundación Utopía Verde:
http://utopiaverde.org/

ASAMBLEA CIUDADANA MUNDIAL
http://asambleaciudadana.org/

RECETARIO GASTRONOMICO (de Huelva)

El pasado mes de Noviembre se publicó una obra muy singular sobre la gastronomía onubense que viene a cubrir el gran hueco literario existente sobre la historia, tradiciones, costumbres y otras particularidades de la provincia de Huelva.

Bien es cierto que en los últimos años están apareciendo bastantes títulos sobre muy diversos temas versados en las características y excelencias de esta hermosa y espectacular provincia andaluza, la más occidental de España, pero aún queda mucho tramo por recorrer hasta lograr la categoria que Huelva se merece. Por mal de tantos años de indolencia y apatía, quedamos velados por el ostracismo, siendo una provincia prácticamente desconocida, anónima y sin relevancia alguna. Afortunadamente la tendencia de opinión ha cambiado y el esfuerzo de los onubenses vá cobrando sus réditos.

Dentro de su panorama gastronómico, Huelva presenta un gran surtido de fórmulas culinarias bastante rico en sustancias y elaboración. La vieja Onoba de los tartesos guarda celosamente sus venturas y las conserva con mimo, transmitiéndolas de generación en generación, sabedora de su inmenso valor.

En el camino de los tiempos, seguramente se hayan extraviado algunas de sus glorias por ineludibles circunstancias. El RECETARIO GASTRONOMICO TRADICIONAL Y POPULAR DE HUELVA, en su primer volumen, recoge una mínima parte de las elaboraciones recopiladas por el autor, entre las más peculiares de ésta tierra. Desde la costa hasta la sierra, pasando por el andévalo y la campiña podemos encontrar los mejores productos autóctonos y naturales que nos regala la naturaleza y por ende se practica una cocina exquisita, muy peculiar, artesana y saludable.

Éste recetario forma parte de una serie de cinco volúmenes, dedicado exclusivamente a la cocina tradicional onubense, popular y cotidiana pero de impecable manufactura.

El libro pretende ser una herramienta útil a la vez que una colección perdurable y transmisible. Su gramática es sencilla, comprensible y llana, sin sobesaltos estructurales, modismos ni rarezas de importación. De lectura fácil, amena y sin rodeos, cada cosa se llama por su nombre común pero, aún así, al suponer que alguien tuviese alguna duda, se incluye un glosario general de términos que lo hace fácilmente comprensible.

En los capitulos contenidos en sus 285 páginas se tratan los tiempos de cocción de los alimentos, sus propiedades curativas, consejos útiles para elaborar las recetas, algo de protocolo y servicio de mesas, pautas de cortesía y buenos hábitos. Como novedad, recomendada, hay que destacar un invento muy útil como es la Ficha de Menús e Ingredientes Necesarios que ayudará bastante a los menos avezados en las artes culinarias y sobre todo a quienes dispongan de poco tiempo para dedicarse a los fogones.

Las recetas son referidas por orden alfabético y por grupos de alimentos, lo cuál viene a conformar un verdadero temario sobre gastronomía que no debe faltar en ningún hogar ni carecer todos los aficionados y amantes de la buena mesa.

El RECETARIO GASTRONOMICO TRADICIONAL Y POPULAR DE HUELVA, se puede adquirir en quioscos, librerias, restaurantes, establecimientos de alimentación y otros comercios por el precio de 20 Euros. Igualmente puede solicitar su ejemplar por correo electrónico, remitiendo sus datos personales a la dirección de correo electrónico: mansilrod@hotmail.com o bien llamando al 630.97.01.83

MEJOR PARADOS QUE MUTANTES

Mi voz suena al compás de los muchos ciudadanos de Huelva que se han manifestado públicamente por la reubicación de las industrias químicas y básicas del denominado “Polo de Desarrollo Industrial” que nos endilgó el iluminado D. Manuel Fraga Iribarne, siendo Ministro de Industria del gobierno franquista. Con ésta decisión favoreció a Málaga con su Polo de Desarrollo Turístico en detrimento de nuestra provincia, sembrando aquí la destrucción del maravilloso entorno natural de la ría onubense, la despoblación de tantas zonas de nuestra provincia por causa de la emigración a la capital en busca del falso “Dorado” prometido y la desesperación por una salud perdida a golpes de ignominiosas emisiones contaminantes que devasta la humana fortaleza de los onubenses.

Aquí se genera mucha riqueza que vuela rauda para otras arcas, dejándonos una legión de sumisos asalariados, dependientes del veneno, sus lodos, radiaciones atómicas por Cesio y mucha, pero que mucha indignación.

He decido levantar el volumen de mi voz, recogiendo y esparciendo ésta voluntad, incuestionable, de ganarle la partida a los señores del imperio, a ésos asesinos silenciosos -orgullosos pringados hasta el cogote de fosfoyesos, malos humos y esputos bronquiales de nuestros hijos- que se pavonean en sus relucientes despachos acaparando riquezas para repartirlas entre sus amos, traidores irreconciliables de la humanidad que nunca, ni con nada, podrán pagar los daños causados.

En éste paquete incluyo a los desconcienciados correligionarios del quijotesco paladín ugetista D. Luciano Gómez "El Medrador", quien dice defender los derechos al trabajo de tantos obreros, sin reconocer que con ello y durante muchos años han estado envenenando, alevosa y conscientemente a toda la población onubense porque sólo ellos pudieron y pueden abrir las válvulas de gases contamiantes a sabiendas que sueltan puro veneno, sobre todo, cuando la climatología resulta propicia para camuflar tamaña ignominia.

Cierto es que les asiste el derecho fundamental del trabajo, como a todos los hombres y mujeres del planeta, pero a éstos del “Polo” ya no les queda otro, más que hacerlo para limpiar la mierda que han vertido en nuestra tierra y que ello les sirva para redimirse de tanto daño causado, sin excusa ni pretexto. Sólo así podrán lograr el respeto perdido por su indolencia, egoísmo y desprecio a los ciudadanos. Es la justa compensación que merecemos todos. Por supuesto, deberán seguir cobrando su privilegiado pecunio para poder mantenerse de pié hasta concluir el desmantelamiento definitivo de las fábricas y recuperar el paraíso perdido.

Voy a levantar mi voz, todo lo alto que pueda y desde ahora mismo quiero unirme a ésta causa con mi nombre y apellidos, buscando y desenmascarando a los lacayos de la industria química contaminadora. A ver si son capaces de sentir vergüenza cuando vean sus nombres relucir en el insigne Tablón de las Porquerías.

Todavía me duele, aquella multa que tuve que pagar por aparcar -¿inadecuadamente?- junto al Monumento a la Fé Descubridora cuando pintaba un orgulloso mural que recogía el sentir unánime de mi pueblo contra la devastación de la Ría. Ése año, pregoné las fiesta de la Hispanidad en su propia cuna -mi amada Huelva-, obtuve un premio nacional de literatura, afeité por única vez mi bigote y retomé la viejas reivindicaciones de muchos de mis conciudadanos, un tanto extraviadas en la dispersión de nuestra rebeldía e impotencia.

Procuraré no perderme nunca en la indolencia... ¡ y pensar que por ése maravilloso paseo de nuestra ría, libré tantas batallas por la libertad, como derrotas por la injusticia!. Yo también me encerré en aquellas fábricas -más de una vez- por solidaridad con sus trabajadores en lucha por sus derechos, aunque siempre pertenecí a otro gremio. Ojalá que ahora me devuelvan el favor y aquella miserable multa que tanto me escuece.
No hay derecho a que las autoridades permitan la continuidad de tanto despropósito en nuestra ciudad, ni más mentiras, manipulaciones e intereses contrarios al progreso de Huelva. Mejor una cuadrilla de parados –cobrando, por supuesto- que una legión de mutantes.

SOBRE LA CONTAMINACION EN HUELVA

CONTAMINACION POR CESIO-137 

Huelva, España:

Tras el accidente de Acerinox en 1998, se enterraron en las marismas de Huelva más de 7.000 toneladas de materiales contaminados por cesio-137 radiactivo. Greenpeace acusa al Consejo de Seguridad Nuclear, al Ministerio de Industria y a la Junta de Andalucía de haber instalado una bomba de relojería radiactiva en las inmediaciones de la ciudad de Huelva.

Greenpeace ha descubierto fugas del isótopo radiactivo cesio-137 al río Tinto, en las marismas de Huelva, a escasos centenares de metros de la ciudad de Huelva, procedentes de las más de 7.000 toneladas de material contaminado radiactivamente por el accidente de Acerinox en 1998. Éstas se enterraron de forma incontrolada en el denominado Centro de Recuperación de Inertes (CRI) nº9, ubicado en las Marismas
de Mendaña.

Este importante hallazgo se debe a un grupo de expertos internacionales en materia de protección radiológica pertenecientes a la organización ecologista, que a instancias de Greenpeace España se han reunido desde el pasado lunes en la ciudad de Huelva para analizar la problemática de la contaminación radiactiva que sufren las marismas de los ríos Tinto y Odiel.

Mediante la utilización de equipos especializados de medición de la radiactividad, este grupo de expertos ha descubierto la vía de escape al medio ambiente del cesio-137 de ese depósito incontrolado. A través de filtraciones del terreno, el cesio-137 está incorporándose a las aguas de un afluente (estero) de la Rivera de la Nicoba, que poco después confluye en el río Tinto.

El cesio-137 es un elemento radiactivo altamente peligroso, incluso en cantidades muy pequeñas, cuyos perniciosos efectos para la salud son sobradamente conocidos.

Greenpeace acusa al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y a la Junta de Andalucía de haber actuado de forma altamente irresponsable al verter esos residuos de forma incontrolada y, con ello, haber provocado un grave problema de contaminación radiactiva por cesio-137 en las aguas del río Tinto, en las inmediaciones de la ciudad de Huelva.

El 12 de junio de 1998, tras ocultarlo a la opinión pública durante dos semanas, el CSN se vio forzado a reconocer que la nube del isótopo radiactivo cesio-137 que estaba recorriendo media Europa y había hecho saltar todas las alarmas en el viejo continente, se debía a un accidente en la factoría que Acerinox tiene en Algeciras (Cádiz). En sus instalaciones se había fundido accidentalmente una fuente de cesio-137 días antes, el 25 de mayo, que se liberó a la atmósfera y contaminó a su vez las escorias de la fundición, los hornos y otros equipos de la planta.

Las autoridades nucleares de Francia, Suiza, Italia, Alemania llevaban días preguntándose por el origen de la contaminación detectada, que en algunos puntos había llegado a ser de hasta 1.000 veces superior a la radiactividad de fondo natural.

La tardía reacción de Acerinox y del CSN, sumado a la nefasta gestión del accidente, provocó a su vez la contaminación radiactiva de la Planta de Inertización de Palos de La Frontera, a donde fueron enviadas las cenizas de los hornos de Acerinox.

El total de materiales contaminados por cesio-137 ascendió finalmente a 7.131 Tn, según datos del CSN, quien reconoce que este material presenta niveles de radiactividad equivalentes a más de 3.500 veces los permitidos por la legislación.

Por oscuras razones completamente ajenas a los criterios de seguridad y protección radiológica, el CSN, ENRESA/Ministerio de Industria y Junta de Andalucía, acordaron no considerar estos materiales como residuos radiactivos y por lo tanto no confinarlos en el cementerio nuclear de El Cabril.

En su lugar se decidió, como hemos visto, verterlos en el CRI-9, tratando de camuflarlos entre la radiactividad de los fosfoyesos vertidos por Fertiberia en las marismas (ver NOTA), y recubrirlos de una capa de arcilla, lo que sería, para el CSN, la actuación más adecuada. En 2001, Acerinox se vio obligada, mediante sentencia judicial, a pagar unos 3 millones de euros a EGMASA, empresa pública
dependiente de la Junta de Andalucía, en quien recayó la responsabilidad de poner en marcha un Plan de Vigilancia para controlar con la supervisión del CSN, durante al menos 30 años, la evolución de ese vertido de materiales contaminados por cesio-137 y evitar su intrusión en el medio ambiente. Este Plan de Vigilancia se puso en marcha, oficialmente, a finales de 2001.

La decisión de enterrarlos de forma descontrolada se ha demostrado claramente errónea y peligrosa para la salud pública y el medio ambiente, y desde luego la gestión de la empresa EGMASA y la supuesta supervisión del CSN han fracasado estrepitosamente-, ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.

Greenpeace estudia en estos momentos posibles actuaciones legales con el fin de que se depuren responsabilidades en este asunto.

NOTAS:
A escasos 500 metros de la ciudad de Huelva se acumulan actualmente más de 120 millones de toneladas de fosfoyesos radiactivos generados principalmente por la empresa Fertiberia, vertidos directamente y sin
ningún tipo de control sobre una extensión de 1.200 hectáreas. Ésta fue en su día un maravilloso espacio natural de enorme biodiversidad creado por la confluencia de los ríos Tinto y Odiel.


Debido a los altos niveles de radiactividad en las balsas de fosfoyesos, y en particular en el llamado CRI-9, Greenpeace ha solicitado al Gobierno que declare de forma urgente estas acumulaciones de residuos como instalación radiactiva. Asimismo elevó el pasado mes de junio al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo una denuncia para que éste revise la vulneración de las Directivas sobre radiaciones ionizantes, gestión de residuos tóxicos y peligrosos y protección de las aguas que se está dando en las marismas de Huelva.