miércoles, 28 de julio de 2010

NUEVO INFORME SOBRE LA CONTAMINACION EN HUELVA

Estudio realizado por el laboratorio de la CRIIRAD a petición de Greenpeace España. Medición de la exposición externa. Caracterización radiológica de los suelos, los vertidos y el agua.


Autor: GreenpeaceFecha de publicación: 04 diciembre 2007
Formato: PDFNúmero de páginas: 36
Tamaño: 1018 Kb



Greenpeace España ha solicitado al laboratorio de la CRIIRAD (Francia) la realización de mediciones radiométricas y la extracción de muestras en las balsas en las que se hallan los vertidos de fosfoyesos emitidos por las fábricas del complejo industrial de Huelva. Más de 120 millones de toneladas de esos residuos, producidos principalmente por FERTIBERIA, se hallan, en efecto, depositadas directamente en el suelo sobre una superficie de 1.200 hectáreas en las marismas de Huelva entre el río Tinto y el río Odiel. La realización de controles radiológicos es indispensable, pues los fosfoyesos son susceptibles de contener radionucleidos ciertamente naturales, pero en concentraciones anormalmente elevadas. Se trata de las familias del uranio (238 y 235) y del torio 232 (ver anexo 1).

Efectivamente, los fosfatos de origen mineral presentan concentraciones naturales de sustancias radiactivas elevadas (concentración de uranio 238 de varios miles de bequerelios por kilogramo) que son un problema1 para los trabajadores, la población y el medioambiente.

La estrategia de control ha sido elaborada por Bruno Chareyon, ingeniero en física nuclear y responsable del laboratorio de la CRIIRAD. Las mediciones sobre el terreno y la recogida de muestras han sido efectuadas por Christian Courbon, técnico especializado (laboratorio CRIIRAD) los días 3 y 4 de octubre de 2007, en presencia de representantes de Greenpeace. El objetivo de CRIIRAD era caracterizar los fosfoyesos. Igualmente se llevó a cabo una misión de exploración sobre la cubierta del vertido del CRI-9 situado al Norte de las balsas de fosfoyesos. Este vertedero ha recibido, entre otras cosas, materiales contaminados por cesio 137 (radionucleido artificial, emisor beta y gamma) provenientes de la empresa ACERINOX.

Descargar el informe (PDF)



http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/comisi-n-de-investigaci-n-e-in.pdf Comentarios a esta noticia:http://nuestronombre.es/mesadelaria/2007/12/04/greenpeace-informe-criirad-n%c2%b007-117-huelva-fosfoyesos-y-vertido-cs-137-control-radiologico-de-las-balsas-de-fosfoyesos-y-del-vertido-de-cesio-137-del-cri-9/_______________________________________________

Cortesía de la Fundación Utopía Verde:
http://utopiaverde.org/

ASAMBLEA CIUDADANA MUNDIAL
http://asambleaciudadana.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario