miércoles, 28 de julio de 2010

RECETARIO GASTRONOMICO (de Huelva)

El pasado mes de Noviembre se publicó una obra muy singular sobre la gastronomía onubense que viene a cubrir el gran hueco literario existente sobre la historia, tradiciones, costumbres y otras particularidades de la provincia de Huelva.

Bien es cierto que en los últimos años están apareciendo bastantes títulos sobre muy diversos temas versados en las características y excelencias de esta hermosa y espectacular provincia andaluza, la más occidental de España, pero aún queda mucho tramo por recorrer hasta lograr la categoria que Huelva se merece. Por mal de tantos años de indolencia y apatía, quedamos velados por el ostracismo, siendo una provincia prácticamente desconocida, anónima y sin relevancia alguna. Afortunadamente la tendencia de opinión ha cambiado y el esfuerzo de los onubenses vá cobrando sus réditos.

Dentro de su panorama gastronómico, Huelva presenta un gran surtido de fórmulas culinarias bastante rico en sustancias y elaboración. La vieja Onoba de los tartesos guarda celosamente sus venturas y las conserva con mimo, transmitiéndolas de generación en generación, sabedora de su inmenso valor.

En el camino de los tiempos, seguramente se hayan extraviado algunas de sus glorias por ineludibles circunstancias. El RECETARIO GASTRONOMICO TRADICIONAL Y POPULAR DE HUELVA, en su primer volumen, recoge una mínima parte de las elaboraciones recopiladas por el autor, entre las más peculiares de ésta tierra. Desde la costa hasta la sierra, pasando por el andévalo y la campiña podemos encontrar los mejores productos autóctonos y naturales que nos regala la naturaleza y por ende se practica una cocina exquisita, muy peculiar, artesana y saludable.

Éste recetario forma parte de una serie de cinco volúmenes, dedicado exclusivamente a la cocina tradicional onubense, popular y cotidiana pero de impecable manufactura.

El libro pretende ser una herramienta útil a la vez que una colección perdurable y transmisible. Su gramática es sencilla, comprensible y llana, sin sobesaltos estructurales, modismos ni rarezas de importación. De lectura fácil, amena y sin rodeos, cada cosa se llama por su nombre común pero, aún así, al suponer que alguien tuviese alguna duda, se incluye un glosario general de términos que lo hace fácilmente comprensible.

En los capitulos contenidos en sus 285 páginas se tratan los tiempos de cocción de los alimentos, sus propiedades curativas, consejos útiles para elaborar las recetas, algo de protocolo y servicio de mesas, pautas de cortesía y buenos hábitos. Como novedad, recomendada, hay que destacar un invento muy útil como es la Ficha de Menús e Ingredientes Necesarios que ayudará bastante a los menos avezados en las artes culinarias y sobre todo a quienes dispongan de poco tiempo para dedicarse a los fogones.

Las recetas son referidas por orden alfabético y por grupos de alimentos, lo cuál viene a conformar un verdadero temario sobre gastronomía que no debe faltar en ningún hogar ni carecer todos los aficionados y amantes de la buena mesa.

El RECETARIO GASTRONOMICO TRADICIONAL Y POPULAR DE HUELVA, se puede adquirir en quioscos, librerias, restaurantes, establecimientos de alimentación y otros comercios por el precio de 20 Euros. Igualmente puede solicitar su ejemplar por correo electrónico, remitiendo sus datos personales a la dirección de correo electrónico: mansilrod@hotmail.com o bien llamando al 630.97.01.83

No hay comentarios:

Publicar un comentario