jueves, 29 de julio de 2010

RECETARIO GASTRONOMICO TRADICIONAL Y POPULAR DE HUELVA



Recientemente he publicado un libro titulado "Recetario Gastronómico tradicional y popular de Huelva" del cuál se han editado 3.500 volúmenes que se han puesto a la venta fuera del circuito comercial y natural de las publicaciones escritas. Lo he querido así para evitar cualquier tipo de especulación sobre la obra y para que pueda llegar al mayor número de personas que, según mi criterio, pudieran interesarle. Me refiero a ésa gente que no suele frecuentar librerias ni se paran en los estantes de los grandes centros comerciales al reclamo de las listas más vendidas o titulos recomendados por determinadas excelencias.

Creo que bastantes personas, de todas las escalas sociales, no se sienten atraidas por los escaparates de libros y sólo leen lo que se les viene a mano, independientemente del contenido de la publicación. Se habla mucho del poquísimo hábito a la lectura que tenemos los españoles, existiendo una oferta tan amplía de títulos y temas. El gremio de libreros no hace más que quejarse de lo mal que les vá el negocio. No sé muy bien por donde sangra su herida, pero sí sé por donde sangra la del ciudadano.

En ésta ocasión, he podido comprobar como mi libro, que de salida se vende al precio de 20 Euros, en algunos establecimientos (de los cuales he tenido el gustazo de retirarlos) se han marcado a ¡40 Euros!... una barbaridad.

No deseo dejar en evidancia a tan imprescindible gremio, verdadero motor para la difusión cultural, pero considero una vergüenza y un abuso imperdonable que los intermediarios se lucren de ésta manera con cualquier cosa vendible.

Así, comprendo que mi libro no lograra salir de las estanterías de ésos establecimientos como lo hacían aquellos que estaban fuera del citado circuito comercial.

En menos de dos meses se han distribuido más de 2.000 ejemplares, que se disfrutan en tantas casas y ha recibido los mejores plácemes que podía imaginarme. Ha llegado a gente que jamás entrarían en una librería a comprarse un recetario de cocina, pero cuando lo han tenido a mano, lo han recibido con inusitada expectación y gran regocijo por ser una obra eminentemente huelvana. No quisiera echarme flores, pero ha sido algo estupendo y muy gratificante. La verdad es que le puse mucha ilusión y cariño al trabajarla pero no me esperaba tanta espectación cuando ha funcionado el boca a boca, lo cuál ha sido el mejor premio que podía recibir, tanto como escritor, choquero y "cocinilla".

¿Podrían reconsiderar los libreros su estrategia de venta y acercar la cultura al pueblo impasible, en vez de esperar que éste vaya a buscarla?.A mi me preocupa y avergüenza que los españoles tengamos tan baja calificación cultural y tan alta nota en televidencia, por poner un ejemplo entre otros muchos.

Aprovecho éste escarceo periodístico para hablar bien de mi libro, en primer lugar porque lo quiero y después porque es una obra gastronómica muy peculiar, que contiene muchas novedades y singularidades que ninguna otra publicación onubense sobre el tema.

He querido registrar en papel nuestro más ancestral acervo culinario porque nadie, hasta ahora, lo habia hecho y además, utilizando un lenguaje claro, conciso y entendible, como siempre lo trasmitíeron nuestras abuelas y las abuelas de las abuelas que hubieron desde Viriato hasta nuestros días.

Si desean un ejemplar del RECETARIO GASTRONOMICO TRADICIONAL Y POPULAR DE HUELVA, deben saber que sólo podrán adquirirlo mediante llamada al 630.97.01.83 o bién escribiendo un correo a la siguiente dirección electrónica mansilrod@hotmail.com, al precio de 20 Euros por cada ejemplar.

Gracias a todos mis lectores y a los demás...nada, que os animeis a comprarlo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario